linkedin
glosario2
glosario1

GLOSARIO


Minería.- Actividad económica primaria, dedicada a la exploración, desarrollo, extracción, beneficio y comercialización de los recursos minerales para satisfacer la demanda de la industria de transformación.

Recurso Mineral.- Es la concentración de minerales de interés económico en la corteza terrestre (metálicos o no-metálicos) en tal forma y cantidad que es razonablemente prospectivo para una eventual extracción. La ubicación, calidad, contenido, características geológicas y continuidad de un recurso mineral son conocidos, estimados o interpretados de acuerdo a evidencias geológicas específicas.

Los recursos minerales se subdividen en función del incremento de los estudios geológicos en categorías de inferidas, indicadas y medidas.

Reserva Mineral.- Es el mineral o agregado de minerales (metálico o no-metálico) económicamente explotable que forma parte de los recursos minerales medidos. Esto significa que se pronostica una utilidad en la operación minera (rentabilidad), después de haber efectuado estudios de factibilidad, considerando los siguientes aspectos:

1. Método de beneficio y recuperación metalúrgica
2. Método de explotación o minado
3. Comercialización del mineral
4. Aspectos legales (concesiones mineras o títulos de propiedad)
5. Aspectos ambientales y sociales (desarrollo sustentable)
6. Factores gubernamentales (zonas protegidas, parques nacionales)

La reserva mineral se sub-clasifica en mineral probado, probable y posible. Para estudios de factibilidad en inversión de capitales se considera el mineral probado y probable.